LA DRA. ÁNGELA BROCKER BRINDARÁ CHARLAS SOBRE SABERES ANCESTRALES EN LA VIDA COTIDIANA



_La prestigiosa médica alemana fue recibida por autoridades provinciales. “Ella ha recuperado muchos de los conocimientos ancestrales de los pueblos americanos y los ha incorporado en sus prácticas médicas, permitiendo una cercanía más grande de sus pacientes con la naturaleza” aseguró la secretaria de Pueblos Originarios._

La secretaria de Pueblos Originarios Vanina Ojeda Maldonado, la secretaria de Derechos Humanos Abigail Astrada y el subsecretario de Adulto Mayor Lisandro Fonrradona recibieron a la prestigiosa médica alemana  Dra. Ángela Brocker, quien visita la provincia para dictar charlas  sobre saberes ancestrales y su integración a la vida cotidiana.


Las charlas en formato de conversatorios, son organizadas por el movimiento Jornadas de Paz y Dignidad Ushuaia, con la colaboración del Gobierno de Tierra del Fuego y se dictarán a lo largo de la semana en Ushuaia y Tolhuin de acuerdo al siguiente cronograma:

Conversatorio integración de los saberes ancestrales en la práctica diaria:

Ciclidad femenino-masculina -Parto Conciente - Crianza
USHUAIA - Martes 10 de marzo de 18 a 20 en el Centro de actividades y Hogar de Día Yaven Tarenghs - Kuanip 1391
TOLHUIN - Viernes 13 de marzo en el Centro Socio Cultural Lola Kiepja - Michay 820

Conversatorio Plantas Medicinales en la vida cotidiana

USHUAIA - Miércoles 11 de marzo de 18 a 20 en el Centro de Actividades y Hogar de Día Yaven Tarenghs - Kuanip 1391.
TOLHUIN - Sábado 14 de marzo de 11 a 12:30 - Centro Socio Cultural Lola Kiepja - Michay 820

La Secretaria de Pueblos Originarios señaló que “es un orgullo recibir a la Dra. Brocker en nuestra provincia. Ella ha recuperado muchos de los conocimientos ancestrales de los pueblos americanos y los ha incorporado en sus prácticas médicas, permitiendo una cercanía más grande de sus pacientes con la naturaleza”.


La funcionaria agregó que "una de las incumbencias de nuestra Secretaría es generar espacios de diálogo e intercambio de saberes, en el marco del respeto a la Diversidad Cultural, desde la reciprocidad. Por lo tanto nos sentimos muy complacidos de acompañar esta actividad, que será de gran utilidad para los fueguinos".

Ángela Brocker, es médica obstetra y partera nacida en Alemania, que llegó a Perú para estudiar medicina, profesión que culminó en México y que luego complementó con la medicina natural y la tradición de las mujeres del mundo andino y amazónico en lo que se refiere al alumbramiento ancestral y la crianza de niños.

La profesional se ha convertido en la promotora del parto natural, el parto en el agua y el parto vertical, ayudando a miles de mujeres a utilizar esta práctica tradicional milenaria que va perdiendo vigencia, y prestigio, en un mundo globalizado y repleto de temores y mitos infundados.

Estos conversatorios forman parte de un Programa de actividades organizadas por el Movimiento Jornadas de Paz y Dignidad Ushuaia, en el marco de la carrera continental que se realizará este año y que partirá de Ushuaia hacia Ecuador, en el mes de agosto.