CORONAVIRUS: POR NUEVA DEFINICIÓN DE CASO SOSPECHOSO DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN SE ANALIZA EL CASO DE UN PACIENTE INTERNADO EN EL CEMEP



El Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego informa que el Ministerio de Salud de la Nación amplió en el día de ayer la definición de caso sospechoso de coronavirus. A partir de esta medida, todos los pacientes con enfermedad respiratoria grave que requiera asistencia respiratoria mecánica con una etiología desconocida son considerados sospechosos y se deben activar los protocolos preparados para estos casos.
En el día de hoy ingresó en el Sanatorio CEMEP de la ciudad de Río Grande un paciente  con un cuadro de estas características, por lo que se tomaron muestras que se procesarán en el Instituto Malbrán de Buenos Aires, lugar donde se analizan todas las muestras de posibles casos que se den en el país. Los resultados definitivos se conocerán en aproximadamente 48 horas.
Si bien el paciente no presenta una epidemiología de viaje a los países o zonas de transmisión local de coronavirus, a partir de la nueva definición del Ministerio de Salud de la Nación se implementaron los protocolos de contingencia correspondientes.
Las recomendaciones a la población continúan siendo lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse con el pliegue del codo al estornudar, ventilar los ambientes y limpiar las superficies y objetos que se usen con frecuencia.
Toda persona que presente síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables de coronavirus o haya viajado a las zonas consideradas de transmisión local deberán permanecer en su domicilio, no concurrir a lugares públicos y llamar al 107.
Las zonas de transmisión local son al día de hoy China, Japón, Corea del Sur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.