Becas Progresar: travestis y trans podrán acceder sin límite de edad



Este año se establecieron nuevos grupos prioritarios en el marco del beneficio del Ministerio de Educación de la Nación que buscan garantizar la igualdad de oportunidades escolares en Argentina.
Desde el 1 de marzo estudiantes pueden solicitar las Becas Progresar del Ministerio de Educación de la Nación que buscan garantizar la igualdad de oportunidades escolares en Argentina. Este año las poblaciones travestis y trans podrán inscribirse para acceder al beneficio sin límites de edad. 

Resultado de imagen para Becas Progresar: travestis y transEl monto  de la beca varía según niveles y tipos de estudio, de 1250 a 7400 pesos mensuales, y se percibe durante 10 meses. En el texto de la convocatoria se explica: “Se prioriza a personas trans y con discapacidad, sin límite de edad en todos los tipos de becas”,  además distingue a "grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional”:

  • Las personas trans y travestis, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad.
  • Las mujeres con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental y tengan entre 18 a 30 años de edad.
  • Los/as integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en la línea de “fomento de la educación superior” y tengan entre 18 a 30 años de edad.

Las becas Progresar apuntan a fortalecer la finalización de la educación obligatoria, al fomento de la educación superior y de cursos de formación profesional. Sus objetivos «fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, unificando todas las becas educativas del gobierno nacional», según la presentación institucional.

Ahora es la primera vez que esta política pública incluye como destinatarias de manera explícita y en condiciones especiales a personas travestis y trans, excluidas tantas veces del sistema educativo a causa de violencias estructurales, tal como reconocen distintos informes y hasta fallos judiciales.

Inscripción
Del 1° y el 31 de marzo de 2020. El trámite se inicia a través de la web: www.argentina.gob.ar/becasprogresar

Requisitos para acceder
  1. Edad: Quienes no están entre esos grupos vulnerables mencionados al principio, deben tener entre 18 y 24 años.
  2. Ser argentino/a nativo o naturalizado con DNI y tener 5 años de residencia en el país;
  3.  No ser titulares de un plan/programa social nacional, provincial o municipal;
  4.  Que los ingresos de quien solicita la beca y/o los de su grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente) no superen los 3 salarios mínimos, vitales y móviles (el SMVM a la fecha asciende a $16.875);
  5.  Ser estudiante regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización. En caso de ser estudiante avanzado de nivel superior, se extiende hasta 30 años (aplica a quienes soliciten la renovación del beneficio).
Documentación a presentar
-DNI.
-Partida de nacimiento.
-Formulario de inscripción firmado por la autoridad escolar del establecimiento donde se estudia.
-Si hay actualizar los datos del grupo familiar, presentar también:
  • DNI y partidas de nacimiento de hijos.
  • Libreta de matrimonio (para casados/as) o certificado de convivencia (quienes viven en pareja).
A partir de 2020, además de la inclusión de nuevos grupos prioritarios, en el marco de Progresar “se implementará un sistema de tutorías, se fortalecerá la interacción con las instituciones educativas, se crearán redes de estudiantes y centros de estudiantes y se otorgarán nuevos beneficios para los becarios/as en programas de salud, cultura, turismo y desarrollo social, entre otros”, informó el texto de convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación.