Folclore de ley: el Chaqueño Palavecino arranca el verano festivalero

A pocos días de cumplir 60 años, el folclorista habla de su nuevo disco y de las celebraciones que le esperan en los próximos meses.

Es un caso atípico: el Chaqueño Palavecino es uno de esos artistas que nunca se quedan en lo mismo y que saben mantener su vigencia en los escenarios. En la febril temporada de festivales veraniegos, los escenarios se pelean por él porque bien se sabe que, noche que cante, noche que agota. 

Y también es un caso atípico porque, cuando muchos de sus colegas nacidos del semillero folclórico prefieren empezar a borrar los límites y coquetear con otros géneros, el Chaqueño, que este 18 de diciembre cumplirá 60 años, se planta firme en esa trinchera con chupalla y guitarra criolla. Para seguir convocando a sus “misas”, no necesita más que aferrarse al folclore más puro.

Y él lo sabe: “Siempre hay que jugarse por lo nuevo, por la innovación dentro de lo uno. Y el día que eso no pase, te tenés que pellizcar y decir ‘se acabó’”, le dijo a Télam. 

Ya en diciembre, el Chaqueño (Oscar Esperanza) Palavecino ya tiene definida en parte su grilla para la temporada 2020, que lo traerá el sábado 8 de febrero a Uspallata, en el marco del festival de Alta Montaña (cuya grilla se comunicará dentro de unos días desde Las Heras). Al día siguiente, domingo 9 de febrero, estará en Rivadavia Canta al País, según confirmó el Municipio el 9 de noviembre vía Twitter, en la misma noche que Luciano Pereyra.