EL GOBERNADOR GUSTAVO MELELLA ENCABEZÓ ENCUENTRO MULTISECTORIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LA PROVINCIA



El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella encabezó la mañana de este martes un encuentro multisectorial para analizar la situación general de la provincia y del país. Estuvo acompañado de la Vicegobernadora Mónica Urquiza y de miembros del Gabinete Provincial. Participaron representantes de diversos sectores gremiales, cámaras, autoridades del orden nacional, provincial y local y representantes de sectores sociales, empresariales y políticos de toda la provincia. 



El Gobernador Melella inició su presentación informando los vencimientos de deuda que tendrá la provincia durante el año 2020 que incluyen “2300 millones de pesos de los bonos del endeudamiento, 2300 millones más en deudas a otros organismos, 1600 millones de pesos a proveedores y alrededor de 500 millones de pesos de deuda a los  Municipios, sobre todo al de Río Grande. A esto sumamos un déficit de la caja de jubilaciones de 700 millones de pesos y un déficit de la obra social de 1300 millones de pesos. Esto es importante saberlo para que todos entendamos lo que vamos a tener que enfrentar”.
“Pero nosotros tenemos una mirada hacia adelante. Tenemos algunos principios de gobernanza que queremos compartir, esto es, un acuerdo sobre el bien común para lograr que la población se desarrolle bien. La gobernanza tiene que ver con el consenso, los acuerdos y el trabajo en conjunto. Esto es lo que proponemos porque tenemos miradas positivas. Todos los sectores de la provincia y las familias fueguinas coincidimos en que merecemos y queremos vivir mejor”, subrayó.
En este sentido, Melella agregó que “tenemos un sector privado muy sano que invierte en la provincia y quiere seguir apostando y esto lo vamos a acompañar. Queremos un Estado fuerte que esté al servicio de todos, marcando el rumbo, apoyando y fomentando la equidad”. 
“Para esto es fundamental el consenso, no un Estado que se lleve por delante todo como una topadora porque tiene el poder. Todas las discusiones la debemos dar sobre la mesa. Tiene que existir el diálogo permanente. El estado debe tener la humildad de reconocer al otro”, destacó.
Asimismo, el mandatario enumeró algunos de los principales ejes sobre los cuales trabajará su gestión. En relación a esto, subrayó que “la Ley 19640 es muy importante, es un principio de acuerdo. Todos queremos que se cumpla y es importante que todos los sectores la conozcan y la defiendan. Tener un Gobierno Nacional que entiende las necesidades de nuestra provincia es importante y tenemos la seguridad de que el subrégimen industrial continuará”.
“Somos una provincia grande y hay que pensar en esta idea en términos de desarrollo. Si podemos desarrollar por ejemplo opciones turísticas en la Antártida o si llegamos a un acuerdo de regalías por explotación cercana a Malvinas serán logros para todos los fueguinos, porque los recursos son de todos y debemos administrarlos para que todas las familias puedan crecer y desarrollarse”, expresó.
También se refirió a tres ejes fundamentales sobre los que se construirán las políticas públicas y acciones de gobierno: Desarrollo económico productivo con generación de empleo, una provincia que garantiza igualdad de oportunidades y un Estado fuerte, equitativo, moderno, promotor del desarrollo. 
“Desarrollo es una palabra que va a ser central en nuestra gestión. Pero sin educación no hay plan de desarrollo posible, por lo que trabajaremos fuertemente junto a nuestros docentes para acompañar este proceso”, aseguró.
Melella también enumeró diversas acciones como un plan energético con incorporación real y concreta de energías renovables, industrialización de hidrocarburos y creación de la empresa provincial de hidrocarburos, el polo logístico antártico, el desarrollo de servicios turísticos, un plan de mejora aeroportuaria, bonificación para nuevas inversiones con generación de empleo, un centro permanente de investigadores de distintos lugares del mundo, el desarrollo de viviendas incluyendo la articulación público privada, el acompañamiento las pymes, el llamado a paritarias para mejorar el salario de empleados estatales, el corte de privilegios jubilatorios, la formación permanente de docentes, la creación de la escuela de gobierno, el respeto a los pueblos originarios, el cuidado del patrimonio natural, arqueológico y cultual y el manejo sustentable de los recursos naturales. 
“Queremos desde el primer día que todos sepamos hacia adonde vamos. En unos días más los Ministerios van a estar presentando su plan de trabajo y vamos a establecer 10 principios que van a regir nuestra gestión. Es importante para nosotros compartir con todos los sectores esta hoja de ruta que vamos a ir discutiendo y mejorando con cada uno de los sectores de la provincia”, concluyó el Gobernador.
Por su parte, la Vicegobernadora Mónica Urquiza informó que convocó a una sesión de la Legislatura Provincial el viernes para tratar las leyes de emergencia que presentará el ejecutivo, normativas que “lo que van a hacer es reconocer la situación actual de la provincia en todos los ordenes y generar las herramientas para comenzar a buscar soluciones para los fueguinos”.