BRUNO ARIAS CANTÓ EN EL CONGRESO POR EL DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El 3 de diciembre, en el marco del día internacional de las personas con discapacidad, Bruno Arias brindó un concierto gratuito en la plaza del Congreso. La actividad, que comenzó pasadas las 18 contó también con la presencia del Ballet Los únicos, Intentando con el rock y otros artistas invitados.

Con una nutrida convocatoria, el cantautor desplegó buena parte de su repertorio y se sumó a la celebración con “Jujeñito”, “Río de cholitas” y un popurrí de carnavalitos y huaynos, como “La vi por vez primera” “Acaso porque soy pobre” o “Amorosa Palomita”, entre otros.



En este contexto, Violeta Herce, del "Colectivo nacional y popular de personas con discapacidad" expresó, “Las personas con discapacidad nos pensamos y nos sentimos vivas (…) Debemos quebrantar las acciones de un sistema que desiguala (…) día a día nos quitan un derecho distinto. Sabemos que no es fácil llevar a cabo este desafío. En el neoliberalismo, somos un gasto para el Estado”, indicó.

En seguida, el autor de “Kolla en la ciudad” ofició de periodista e invitó a la referente a conversar sobre el lema de la jornada, “Nada sobre nosotres sin nosotres”. En este sentido, y en un video que Arias compartió posteriormente en sus redes sociales, Herce detalló: “Hay una ley integral de discapacidad que ya tiene media sanción y esperamos que se apruebe el año que viene. Garantiza los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, nuestras prestaciones y pensiones. Queremos pedirle a todo el pueblo que nos acompañe, porque también somos parte de la ciudadanía”, recalcó la joven, quien agradeció la presencia del jujeño en el evento.

Llegada la noche, la música se extendía en la plaza del Congreso y el ballet “Los únicos” acompañaba el festejo con sus trajes coloridos y elaboradas coreografías. Así, Arias convocó a la responsable del cuerpo de baile a hacer uso de la palabra: “Los únicos es un grupo de danzas folklóricas integrado por personas con y sin discapacidad. Trabajamos la inclusión en la danza, somos trabajadores del Congreso de la Nación y de la Asociación del Personal Legislativo. Estamos muy agradecidos con Bruno por invitarnos a compartir este espacio con todos ustedes”, destacó la bailarina.

La jornada llegaba a su fin teñida de alegría y, por supuesto, de folklore “El compromiso social mío y de mucha gente es estar bien alerta, para tener un ojo crítico y para, como se dice, volver para ser mejores, para mejorar siempre las cosas”, expresó Bruno Arias, mientras con su guitarra dibujaba los acordes de “Caminantes”: “Con su wiphala multicolores, bajan al son de los cascabeles, traen la paz y el saber de los Andes. Son distintos”. Todos corearon la letra de canción que, probablemente no sea casual, porque en la diversidad radica la verdadera riqueza del ser humano. Bruno estuvo presente con su música y mostró, una vez más, su compromiso con las causas más justas. Y todo, de principio a fin, fue una verdadera fiesta