“Aborígenes do fim do Mundo” Fueguinos presentaron muestra en Brasil



Daniel García, Artista Digital, en representación del Municipio de Río Grande, presentó la muestra “Aborígenes do fim do Mundo” en Salvador de Bahia Brasil. Además la misma fue acompañada por una charla informativa del realizador también Fueguino Luís Soler y Traducida por la Organizadora del Evento Tatiana Ferreira Caldas.


La intención de la muestra, además de hacer conocer las raíces humanas de los fueguinos, fue el de concientizar a los brasileños en cuánto a la defensa de sus propios aborígenes aún en pleno siglo XXI están severamente amenazados por incendios que mediante quemas intencionales e intensivas de la selva amazónica pretenden quedarse con sus tierras ancestrales con el único fin de acrecentar su patrimonio, sin importar el daño medioambiental y el perjuicio directo a los habitantes.





Río Grande.- El sábado próximo pasado, 7 se inauguro una muestra muy particular en un espacio también muy particular, se trató de la muestra denominada “Aborígenes do fim do Mundo” del Artista Digital Daniel García (en representación del Municipio de Río Grande) y el lugar elegido para la presentación fue el Salón de usos Múltiples del Barrio Naval en el Estado de Bahía, ciudad de Salvador (Brasil).

La muestra del Artista Fueguino contó con 20 Obras de los Aborígenes Selk´nam pintadas digitalmente teniendo como base fotografías ya existentes en blanco y negro. Para los fanáticos y seguidores de esta cultura, la novedad es la técnica utilizada ya que hasta la fecha no se contaba con imágenes en colores. Además la misma fue acompañada por una charla informativa del realizador también Fueguino Luís Soler y Traducida por la Organizadora del Evento Tatiana Ferreira Caldas.
Según los autores, el fin que persigue la muestra además de hacer conocer las raíces humanas de los fueguinos, fue el de concientizar a los brasileños en cuánto a la defensa de sus propios aborígenes, que, aún en pleno siglo XXI están severamente amenazados por incendios que mediante quemas intencionales e intensivas de la selva amazónica pretenden quedarse con sus tierras ancestrales con el único fin de acrecentar su patrimonio, sin importar el daño medioambiental y el perjuicio directo a los habitantes. Mediante la comunicación con los asistentes se hizo hincapié en la similitud del contexto que llevó al límite de la extinción a los naturales de Tierra del Fuego, con lo que está sucediendo en este momento en la selva Brasilera. Lo más alarmante en este sentido es la complicidad de las más altas esferas Gubernamentales Brasileras.

                                  

La muestra se vio coronada con un importante marco de espectadores, en un número aproximado de 100 personas en su inauguración, y permaneció durante todo ese fin de semana.
Cabe destacar la grata sorpresa del artista por el interés de los visitantes en las técnicas utilizadas y las historias narradas.